top of page

Mapex Armory

Un verdadero arsenal para los pies

Mapex vuelve a hacer uso del factor sorpresa en sus renovaciones de catálogo. En el NAMM de 2014 Mapex presentó toda su nueva serie de herrajes y baterías. En ese año, la compañía taiwanesa decide dar por finalizadas algunas series emblemáticas, la completa renovación de otras y la presentación de nuevas baterías y hierros.

En el campo de los herrajes la marca mostró una vez más un notable avance, tanto desde el punto de vista de la construcción como acabados de los mismos. Desaparecen así las series 710 y la 900D, de la cual ya hice un banco de pruebas anteriormente (http://www.bateriapercusion.com/mapex-raptor- p900d-no- hay-presa- facil/).

 

Al descatalogar la serie Raptor (P900D), Mapex sólo nos ofrece la tracción directa en lo pedales Falcon, los cuales podemos convertir de cadena o correa a “direct drive” a partir del accesorio correspondiente (AC1000D).

Esta reestructuración deja paso a dos nuevas series vinculadas a nuevos modelos de batería, Mars y Armory.

Ambas series presentan una construcción sólida y un diseño minimalista, no por ello dejando de ser pedales totalmente funcionales y duraderos. Los herrajes Mars hacen referencia a la gama media, mientras en los Armory son la opción media-alta de la compañía.

Construcción y características

Este review se centra en el modelo P800, el pedal simple Armory. Destaca su completo color negro, solamente disimulado por el logo central de Mapex en verde. Nada más salirde su embalaje se nos muestra su funda de transporte, en la cual encontraremos las llaves para manipulación y ajuste del pedal, contando con una distribución en compartimentos para pedal, maza y accesorios. Cabe decir que dicha funda es la misma que viene con la versión de doble pedal (P800TW), por lo que tenemos espacio de sobra para más herrajes si

tenemos un solo pedal. Yo aprovecho y transporto las campanas de mambo y chachachá en el lugar del pedal secundario o esclavo.

El pedal continúa con el grosor total de 113 mm heredado de las series superiores, lo cual, al tener una base sólida más estrecha, ayuda a mejorar el posicionamiento de los pedales en la batería, dejando más hueco al resto de herrajes. El pedal tiene los ajustes mínimos y necesarios que cualquier batería precisa.

 

En mi caso personal, siempre hago elección de este tipo de pedales porque no necesito tener demasiados ajustes que al final apenas voy a manipular. Presenta solidez al tacto con el pie y ejecución precisa.

El sistema de tracción es de doble cadena, silencioso y muy suave en ejecución. El sistema de resorte o muelle es otra característica que Mapex introdujo en la serie Falcon y la Raptor, es de agradecer que hayan decidido equipar al Armory con ella, ya que es otra de las piezas claves y que han marcado un antes y después en los pedales de la compañía. El mecanismo de torsión libre que incorpora permite que el muelle se mueva ejerciendo

menos resistencia al movimiento natural del resorte, dando lugar a un accionamiento y respuesta del pedal suave y preciso.

La plataforma del pedal es larga y lisa. A lo largo de toda su parte central tiene una franja a modo de embellecedor que no interrumpe para nada en nuestra técnica. Las dimensiones de la misma son ideales para las personas de talla de pie grande. También favorece el poder practicar cualquiera de las técnicas de pedal, desde la Heel-Toe a la de talón abajo y de punta. Lo único que sigo echando en falta es el tope del pedal, el cual nos evitaba que nuestro pie chocara con la cadena. A pesar de no tener ese problema de desplazamiento del

pie sobre el pedal, me acostumbré a su uso y en las últimas renovaciones Mapex la ha eliminado, dejándolo sólo en la serie Falcon.

Al agarre al aro del bombo se accede por el lateral derecho, evitando maniobras incómodas para su ajuste. La tuerca que aprieta la pinza de sujeción no tiene protección en su tope inferior y, a la larga, termina dañando el acabado negro de la base del pedal. Yo lo he solucionado poniéndole un tope de silicona. Al lado contrario de la base del pedal tenemos un hueco engomado para la llave de ajuste o de afinación.

La maza que viene con el pedal es la misma que incorpora Mapex en su gama alta. Estas incorporan dos laterales, fieltro y plástico, pudiendo conseguir dos respuestas sonoras del bombo. Cuenta con tres opciones de pesos fácilmente intercambiables que influyen en la pegada y comportamiento del pedal. Las opciones que nos ofrece es un peso de 10 gramos, otro de 20 para mayor contundencia y el poder eximir cualquier peso del interior de la maza para mayor suavidad en el movimiento rotatorio final. Yo suelo tocar sin dicho peso, ya que

se precisa de menos fuerza para accionar el pedal, disminuyendo la contundencia del golpe

y suavizando el uso y respuesta.

Conclusión

Los baterías solemos tener cierta afinidad por las cajas, platos y, algunos, por tener diferentes pedales. Si es así, o si simplemente buscas un pedal efectivo, sin muchos ajustes y a un precio muy competitivo debes mirar los herrajes Armory. Valoro su sencillez, su sólida construcción, su suavidad y control en ejecución y preciso ataque.

Tras un año con él trabajando casi a diario he de decir que es uno de mis pedales favoritos de Mapex. Con él

he tocado diferentes géneros musicales y en diferentes grabaciones, festivales y directos, siendo destacado por ese control en el bombo, durabilidad y la seguridad en mis pies.

Aunque Mapex haga cambios drásticos, la mayoría de las veces basados en un necesario desarrollo, algunos de esos cambios en sus líneas siguen aportando versatilidad al músico y mostrando una calidad superior a su precio.

IMG_0267
IMG_0265
img63782942
p800_1_hr
p800_2_hr
bottom of page